lunes, 31 de marzo de 2014

TEMA 3 - El Hardware. -

3.1 Realiza un diccionario original, -no copiado- de los diez términos de hardware informático, que consideres más usuales, explicando el funcionamiento de cada uno de ellos.

  • CPU: Es la parte central del ordenador donde se procesan los datos y se controlan el resto de componentes del ordenador. Las siglas CPU vienen del inglés Central Process Unit.
  • Ratón: A partir de este se transmite el movimiento al entorno gráfico facilitando el trabajo en este. Puedes encontrarlos de varios tipos: mecánicos, ópticos, láser y trackball.
  • Teclado: Es la forma de introducir textos en el ordenador, se inspiró en parte en el de las máquinas de escribir. Se trata de botones que envían una información al ordenador al que están conectados.
  • Pantalla: en ella aparece la información. Es un periférico de salida.
  • Impresora: a través de esta se convierten los textos y gráficos en formato digital en documentos de papel con la misma información que la que observábamos a través de la pantalla.
  • Escaner: realiza el proceso inverso a la impresora, es decir, digitaliza documentos.
  • Altavoces: a través de ellos podemos escuchar los sonidos o música procedente del ordenador.
  • Pen drive: memoria externa que permite el almacenamiento de datos y su transporte y utilización en otro ordenador.
  • Joystick: es un dispositivo de control utilizado para algunos juegos de ordenador.
  • Tableta digitalizadora: se trata de un dispositivo que permite introducir en el ordenador datos, como dibujos, igual que si se hicieran con lápiz y papel.

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3.2 Describe tres tipos de terminales (ordenador portátil, teléfono móvil, tableta, etc.) y tres tipos de usos que puedes darle a cada uno de ellos, para el trabajo enfermero.

  • PDA: con aplicaciones para el trabajo enfermero: gestión enfermera, como el acceso a los historiales de los pacientes; integración de planes de cuidado o control de la medicación entre muchos otros.
  • Pizarra digital: permite crear presentaciones dinámicas que permiten la docencia, la enseñanza en escuelas, permitiendo acercar los hábitos saludables a todos los grupos de edad. Además, los estudiantes de enfermería tendrán la posibilidad, en la medida  de lo posible, de aprender con otras aplicaciones diferentes a las convencionales, con presentaciones e interactuando de manera más evidente. En las reuniones de personal sanitario, permite la exposición de los puntos a tratar y facilitar el desarrollo de dicha reunión.
  • Móvil: permite las comunicaciones entre el personal sanitario, mandar y recibir mensajes, leer el correo, comprobar los turnos. Facilita en cierta manera la comunicación con el paciente, sin olvidar que la cita “física” es imprescindible en el cuidado enfermero. Nos sirve también como agenda, para apuntar las citas y los pacientes de los días sucesivos, o tareas importantes.

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3.3 Escribe un decálogo original, -no copiado- recomendando y explicando, diez consejos fundamentales sobre la utilización del ordenador desde el punto de vista ergonómico.

  1. Debemos tomar una postura estable y cómoda con un asiento adecuado y regulable que nos permita apoyar los pies en el suelo y la espalda recta sobre el respaldo formando ángulo de 90º 
  2. Debemos tener espacio para apoyar las muñecas, sin forzar estas ni vertical ni lateralmente 
  3. Realizar descansos frecuentes cada hora de entre cinco y ocho minutos, levantarse y andar un poco y, en la medida de lo posible, realizar algunos ejercicios posturales. 
  4. Cada 20minutos realizar breves descansos de varios segundos cambiando el punto de mira constante, mirando al horizonte por la ventana, a otros lados de la habitación... 
  5. Si estamos utilizando, además de la pantalla, apuntes impresos, es recomendable usar un atril para evitar movimientos forzosos de cuello. 
  6. No debemos situarnos demasiado cerca del ordenador, la distancia adecuada es de 40 cm y así evitar problemas oculares. 
  7. Siempre que sea posible, para trabajar durante mucho tiempo utilizar teclado y ratón periféricos 
  8. La habitación ha de estar iluminada de forma moderada. Si incide la luz solar sobre la pantalla, que sea de forma lateral y no directamente para evitar reflejos o deslumbramientos. 
  9. La temperatura de la habitación deberá ser adecuada, ni muy alta ni muy baja, evitando cansancio. El ruido del entorno también afecta, por lo que habrá que procurar un ambiente tranquilo. 
  10. Es conveniente que tengamos a mano una botella de agua de la que ir bebiendo cada cierto tiempo, recomendable para estar bien hidratados y así nos levantaremos con frecuencia por ganas de ir al servicio.

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